La gran revolución alimentaria

Durante las últimas décadas del siglo XX, la alimentación experimentó una profunda transformación, dejando de ser una simple necesidad humana para convertirse de la mano de la industria, en una expresión más de la modernidad. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, algo comienza a bullir aún con más fuerza en este sector. Algo que probablemente, supondrá la revolución alimentaria más amplia y profunda que ha conocido la humanidad.

Por una parte, es el consumidor el que parece despertar de su letargo, comenzando a demandar productos que se adapten en mayor medida a sus propios requerimientos de salud, sus necesidades nutricionales particulares, de estética y por supuesto, de sostenibilidad (respecto por el medio ambiente, bienestar animal, …etc.). Cada día, son más los consumidores que exigen conocer el origen de las materias primas con los que están elaborados los alimentos (Fish + People Inc. por ejemplo, utiliza códigos especiales en su packaging que proporcionan información sobre cómo se elabora cada ingrediente y quiénes son las personas involucradas en su producción) así como también, reclaman la eliminación de todas aquellas otras sustancias que habitualmente, aparecen en la lista de ingredientes de numerosos alimentos procesados (como el azúcar, los edulcorantes, grasas trans, colorantes, conservantes, …etc.). La célebre cita de Hipócrates, –que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento– cobrará, sin lugar a dudas, más fuerza que nunca. Emergerán los productos que ayuden a prevenir o curar determinadas enfermedades, crecerá el consumo de alimentos más saludables y ecológicos (frutas, verduras y hortalizas…, conviene echar un vistazo a Healthy Eating Plate de Harvard), así como aparecerán otros alimentos alternativos a los actuales, más naturales, con alto contenido de proteínas y escasa elaboración (interesante ver, en entre otros, el caso de GreenOnyx).

El otro gran vector transformador, que impulsará con fuerza esta revolución, es el excepcional desarrollo tecnológico. Al igual que está sucediendo con otros sectores de la economía, la tecnología está impactando de lleno en la alimentación y además, lo está haciendo desde numerosos puntos de vista. Además de su incidencia en el sector primario –agricultura y ganadería-, en la actualidad ya existen por ejemplo, compañías que trabajan en la producción de carne en laboratorio (como el proyecto dirigido por Mark Post, un investigador de la Universidad de Maastricht) u otras, que por el contario, lo hacen en distintas alternativas al consumo de este producto, como la hamburguesa elaborada únicamente con vegetales (ver el proyecto de Impossible Foods, una startup de Silicon Valley), o las barritas sin gluten producidas por Exo, fabricadas con harina de grillos y con alto contenido de proteinas.

Por otro lado y, apoyados en la creciente preocupación por nuestra salud, emergen nuevas compañías como la española Diet Creator o la británica Healum, ambas seleccionadas para participar en el programa de aceleración de startups Prometheus de Reimagine Food, aportando dietas personalizadas que ayudarían a los usuarios a prevenir y combatir enfermedades relacionadas con la nutrición.

Surgirán asimismo nuevos competidores, tanto en la producción como especialmente en la comercialización de alimentos. Así está ocurriendo con Amazon Fresh, proyecto al que sin lugar a dudas, se unirán otros players procedentes del dinámico sector tecnológico. Por último, mencionar el impacto que la robótica tendrá tanto en nuestros hogares, con la posibilidad de cocinar para nosotros cientos o tal vez miles de recetas, como principalmente en la restauración, sector que sufrirá un cambio drástico, y en el que los humanos, convivirán con cocineros y camareros robóticos. Parece que se avecinan tiempos interesantes… ¿será Google nuestro próximo dietista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s