¿Por qué el propósito debe ser un pilar fundamental en una organización?

Comenzaba la década de los 70 cuando el New York Times dedicaba un artículo a la teoría desarrollada por Milton Friedman, de la Chicago School of Economics, acerca del propósito empresarial. Para este reputado economista, la meta esencial de una organización era, sencillamente, maximizar el beneficio de sus accionistas.

Casi cinco décadas más tarde, y después de que otros acreditados expertos lanzaran teorías contrarias a la de Friedman, todavía estamos experimentando las consecuencias del desarrollo de ese concepto económico, tanto en la sociedad como en el planeta.

A pesar de que en la actualidad algunas compañías aún se resisten a aceptar estas secuelas, otras organizaciones han comprendido y asimilado, con gran sensatez, que el beneficio ha de ser el resultado, pero nunca el propósito de sus negocios.

Bien por iniciativa propia o impulsadas por la labor informativa que muchos ciudadanos anónimos realizan a través de internet (nunca antes el consumidor ha tenido tanto poder en sus manos), numerosas empresas han comenzado a medir el impacto que sus decisiones tienen en su entorno: su propio negocio, el mercado, la sociedad y el planeta.

Impacto empresarial1

Este gran cambio no solo tiene sus efectos en clientes y consumidores. De acuerdo con un reciente estudio de Korn Ferry, el 90 % de las personas que trabajan guiadas por un propósito se sienten más vinculadas con sus organizaciones, mientras que en las compañías donde ese propósito no existe o no está correctamente definido, el porcentaje se reduce al 32 %, con las desafortunadas consecuencias que este hecho acarrea al negocio.

Constelación del propósito

 

Un propósito preciso y bien estructurado, como se plantea en el anterior modelo (la Constelación del Propósito Empresarial), genera mayor compromiso entre la empresa, sus empleados, los clientes, los consumidores y la sociedad. Los negocios tradicionales han quedado obsoletos y el planeta necesita personas y organizaciones con propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s