Millennials y alimentación #cambio

Una generación con nuevos valores, diferentes necesidades y preferencias, que conviene conocer por las profundas repercusiones y transformaciones que exigirán tanto a los fabricantes de alimentación, como a la propia distribución minorista.

Convendría aclarar en primer lugar de quién estamos hablando. Aunque es difícil precisar podríamos señalar que se trata del segmento de personas nacidas entre 1981 y 1995, jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio y que actualmente, sus edades se comprenden entre los 20 y los 35 años. Los millennials tienen un presente, pero para enfatizar la importancia que tendrán a futuro, basta decir que según la consultora Deloitte, en el año 2025 representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

¿Qué los hace tan diferentes al resto de generaciones? Resumiendo, podemos señalar que se trata de un segmento que ha crecido con la tecnología y que la maneja de un modo natural. Se encuentran permanentemente conectados y prefieren internet al consumo de televisión tradicional. Las experiencias que tienen con las marcas, las comparten de forma inmediata en la red y confían más en la opinión de sus amigos, que en la emitida por los diferentes canales publicitarios.

El impacto tecnologíco es considerable, pero también se está produciendo una gran transformación en los valores sociales. Este público prefiere compartir a poseer. Exigen a las empresas transparencia, sostenibilidad y compromiso. Esperan que las marcas se posicionen de forma clara ante determinados hechos o acontecimientos que suceden en el mundo. Además se sienten incómodos ante la uniformidad y el “café para todos”. Las empresas han de aprender a implicar a este segmento de consumidores en los procesos de creación y desarrollo de sus productos y servicios. Este hecho, repercutirá positivamente en su personalización, una demanda evidente de este colectivo.

¿Cómo incidirá todo esto en el consumo alimentario? Son varios los expertos que coinciden en que ya se está produciendo el inicio de una gran transformación. Según la consultora Nielsen, los millennials están dejando de acudir al supermercado en el modo en que lo han hecho anteriores generaciones. ¿El motivo? Sencillamente no les gusta hacer la compra, ni tampoco las grandes y medianas superficies de alimentación. Compran cuando lo necesitan y sin una gran planificación. No hacen lista aunque sin embargo, sí compran en base a recetas. Combinan el consumo doméstico y extradoméstico –están incrementando el gasto en restauración–, así como las compras en tiendas cercanas a su vivienda, especialistas y canal on line, donde adquieren tanto alimentos para cocinar como otros ya elaborados para ser consumidos directamente en el hogar. Muestran mayor interés por los productos premium, así como por los alimentos ecológicos y de proximidad aunque al mismo tiempo se sienten ciudadanos del mundo y les encanta probar la cocina de cualquier otro lugar, cuanto más exótico mejor.

Los millennials tienen una mayor conciencia de la sostenibilidad, más que cualquier otro grupo de edad, y en principio, están más dispuestos a pagar por alimentos más sostenibles o al menos, penalizar a aquellos que no lo son. En definitiva, para esta generación, los alimentos forman parte de su estilo de vida. Sus decisiones de compra son conscientes y meditadas –están informados y saben lo que quieren–, y no responden generalmente, a modas livianas o pasajeras. El mayor error es, sin lugar a dudas, intentar engañarlos. La profunda crisis económica que hemos atravesado los ha hecho desconfiados y autosuficientes. No son clientes fieles, pero sí son agradecidos cuando se los tiene verdaderamente en cuenta. No conviene defraudarlos, jamás volverán a confiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s