Y tú, ¿tienes flow?

Paseamos por una galería cuando, de pronto, nos detenemos a observar cómo un artista se funde con su obra, cómo forma un solo ser con el instrumento musical que sostiene entre las manos, cómo acaricia la escultura en la que está trabajando, cómo observa los trazos de color diseminados sobre el lienzo… ¿qué es lo ocurre en ese instante? ¿Qué es eso que nos llama poderosamente la atención? Sencillamente, su estado de flow nos atrapa.

De repente, vienen a nuestra memoria algunos recuerdos, sensaciones e imágenes ya casi olvidadas. Es cierto, habitualmente acostumbramos a hablar del estado de flow vinculado al mundo de los artistas: músicos, cantantes, bailarines, pintores…, pero lo cierto es que, a lo largo de nuestra vida, casi todos hemos experimentado situaciones en las que nos hemos sentido realmente inspirados, momentos en los que parecíamos estar guiados por una conexión mágica con la actividad que estábamos desarrollando, una labor para la que parecíamos haber nacido.

Sí, amigos y amigas, todos (¡no solo los artistas!) sabemos lo que es sentir el flow.

Aunque este concepto ha cobrado mayor importancia durante los últimos años, conviene señalar que fue propuesto por primera vez en 1975 por uno de los autores más influyentes en el campo de la psicología positiva (por sus investigaciones acerca de la felicidad, la creatividad y el bienestar subjetivo), el psicólogo, Mihály Csíkszentmihályi. En una entrevista para la revista Wired, Csíkszentmihályi describió el flow como: “el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. El ego desaparece. El tiempo vuela. Toda acción, movimiento o pensamiento surgen inevitablemente de la acción, del movimiento y del pensamiento previos, es como si estuviéramos tocando jazz. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo”. Ahora tu recuerdo es mucho más intenso, ¿verdad? La última vez que eso sucedió perdiste el sentido del tiempo y tu tarea se fundió con tu conciencia, una sensación realmente extraordinaria.

Lo cierto es que las actividades que requieren esfuerzo y concentración, aquellas que logran un estado de equilibrio entre el propio reto y nuestras habilidades, son las que nos enraízan en el presente, en el ahora y, por consiguiente, nos sumergen en un placentero estado de bienestar. Resulta interesante, de este modo, averiguar cuáles son los componentes de una experiencia de flow, en beneficio de nuestra propia felicidad y, si es posible, también de la organización de la que formamos parte.

¿Qué consejos podemos seguir para tratar de llegar al estado de flow?

Lo ideal que ese estado forme parte de nuestro día a día, pero como todos sabemos, no siempre es así (si no lo consigues en tu trabajo, búscalo en tu tiempo libre, será una gran inversión). Te presento algunos sencillos consejos para poder alcanzarlo:

  • Trata de desarrollar una actividad intrínsecamente enriquecedora y gratificante para ti. De este modo, apenas percibirás el esfuerzo cuando la lleves a cabo.
  • Elimina o aparta todo aquello que sea innecesario y que pueda robar tu atención (sí, también el teléfono móvil). Debes concentrarte y mantener el enfoque, un ser y una única actividad.
  • Establece objetivos claros y alcanzables, alineados con el conjunto de tus habilidades y destrezas, y con el tiempo que dispones para conseguirlos; no es necesario sentir presión.
  • Retroalimentación directa e inmediata, celebra tus éxitos y aprende de tus errores en el curso de la actividad, eso te ayudará a crecer.
  • Y una última sugerencia: fluye, déjate llevar, disfruta el camino y pon a trabajar tus capacidades y habilidades hasta donde puedas.

¿Dispuesto/a a encontrar esas actividades y tareas que te lleven al estado de flow? Si lo deseas, cuéntame si lo has logrado.

4 Replies to “Y tú, ¿tienes flow?”

  1. Me ha encantado el post y te puedo decir que yo lo alcanzo cuando escribo o cuando me viene la inspiración para hacerlo que es en el mágico momento en el que comienzo a quedarme dormida. Un saludo, gran descubrimiento tu blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s