La carta de Alejandro Márquez

Queridos amigos, mis mousquetaires: Si estáis leyendo esta carta (supongo que lo hará mi adorable Carmen) es porque, desafortunadamente, ya no estoy entre vosotros. Desde hace algunas semanas temo por mi vida. Mis últimas investigaciones me han llevado a descubrimientos que podrían cambiar la historia del mundo tal y como la conocemos en nuestros días. …

Cómo podemos mejorar nuestra resiliencia

Después de muchos años pasando inadvertido u ocupando papeles secundarios en las conversaciones de empresa, el concepto de resiliencia ha tomado por fin un papel relevante en el mundo de los negocios. Siendo así, quizá convendría empezar por descifrar su verdadero significado. La «Real Academia Española» lo define como: capacidad de adaptación de un ser …

El prestamista de sueños

¿Sabes cuál es tu propósito en la vida? ¿Cuáles son tus sueños? Te presento mi nueva novela. En ella podrás conocer a Rashid, un niño que se encuentra inmerso en la búsqueda de un sueño, su formidable deseo de superación y un escenario mágico, que ha acogido a algunos de los cuentos y leyendas más …

Y tú, ¿tienes flow?

Paseamos por una galería cuando, de pronto, nos detenemos a observar cómo un artista se funde con su obra, cómo forma un solo ser con el instrumento musical que sostiene entre las manos, cómo acaricia la escultura en la que está trabajando, cómo observa los trazos de color diseminados sobre el lienzo… ¿qué es lo …

El propósito como combustible del negocio

El propósito se ha considerado un concepto esencial desde hace siglos, un componente básico que otorga significado a nuestro tiempo, a nuestro día a día, y que contribuye de forma notable a la consecución de un gran objetivo: disfrutar de una vida plena. Pero además, de un tiempo a esta parte, su importancia es creciente …

El significado de la felicidad en la empresa

El estudio de la felicidad no es nuevo, de hecho, tiene una amplia tradición filosófica. Sin embargo, durante la última década, el conocimiento y la práctica de ser feliz ha ido en aumento tanto en el espacio personal como, especialmente, en el entorno laboral. Quizá sea algo lógico, al fin y al cabo, la felicidad …

Cómo lograr un equipo inspirado

Si así lo deseas, puedes intentar alcanzar tu meta solo, sin la ayuda de nadie. No obstante, si decides solicitar ayuda, debes saber que tu objetivo se convertirá en algo más grande, en un gran sueño formado por las aspiraciones de todos los que luchan y se esfuerzan por alcanzarlo. Si esto sucede (que es …

El viaje del héroe

No importa cuál sea tu edad. Existen etapas en tu vida personal o profesional, períodos de crisis, o tal vez de transición o de cambio, en los que puedes sentirte un tanto perdido, estancado y, en numerosas ocasiones, con ansia de evolucionar, de experimentar algo más que aquello vivido hasta el momento. Es, en estas …

¿Inteligencia artificial? Sí, chef

Las máquinas empiezan a tomar posiciones en casi cualquier espacio de nuestra vida cotidiana, y los fogones no iban a quedarse atrás. Hasta hace bien poco la idea de conversar con un chef robot y que este nos aconseje sobre el menú por el que debemos optar para celebrar nuestro cumpleaños el próximo fin de …

La oportunidad del intraemprendimiento

El concepto de emprendimiento ha experimentado, durante los últimos años, una auténtica revolución. Bien por iniciativa propia o impulsados por la situación actual del mercado laboral, son muchos los que se han lanzado a crear una nueva empresa o negocio, asentado en la bases de la economía tradicional o motivado por el constante desarrollo tecnológico. …